Entrevista a Carmen Castillo: «Como alcaldesa quiero devolver a mi ciudad todo lo que me ha entregado»

241

Carmen Castillo es una mujer querible que se fue ganando el cariño de los sanfelipeños en distintos ámbitos, fue Ministra de salud y hoy pretende desde el municipio entregar un sello de terreno y con las personas 

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la actividad pública y qué la motivó? 

  Mis primeros pasos fueron en San Felipe, cuando llegué a trabajar como médica al Hospital Luis Gajardo Guerrero, derivada al área de Pediatría, donde ejercí durante muchos años esta labor tan maravillosa, que involucraba atender a niños y niñas.  

Volviendo un poco atrás. ¿Cómo llega una sanfelipeña a ser Ministra y cómo fue esa experiencia? 

Todo mi trabajo de servicio público en el área de la salud que demostré en los años previos, fueron los que determinaron que la Presidenta Michelle Bachelet me nombrara ministra de Salud. Un ministerio que es muy importante para cualquier gobierno, porque determina las políticas públicas en un área muy sensible para la población.  

Como Ministra, tuve un período que recuerdo con mucho cariño, fue clave para desarrollar otras actividades posteriores, vinculadas siempre a la comunidad, a trabajar en función de lo que necesita y anhela; no solo a nivel país, sino que también a nivel de Aconcagua y particularmente, de la comuna de San Felipe. 

A propósito de eso, ¿cómo ha visto la gestión de la pandemia y qué cree que falta para poder salir de este difícil momento? 

Durante la pandemia se ha trabajado con muchos temas asociados a la inmediatez. Día a día estamos conociendo nuevas informaciones, llevamos ya mucho tiempo en pandemia, existe la fatiga pandémica y para salir de este difícil momento, debemos trabajar todos juntos.  No es fácil, yo creo que a todos y todas esto nos ha agotado mucho y, en ese sentido, serán muchos componentes que será necesario trabajar una vez que se supere esta crisis. 

 ¿Qué le motiva a ser alcaldesa en un municipio que a todas luces acarrea problemas financieros y está un poco revuelta en términos de relaciones laborales? 

Es una forma de devolver la mano a una ciudad que me acogió cuando yo estaba recién recibida. En San Felipe yo he hecho toda mi vida familiar y laboral.  

Sabemos que puede haber problemas al interior del municipio y en todo lo que significa el trabajo que permita materializar este anhelo de hacer de San Felipe el orgullo de Aconcagua, pero esos son los desafíos que hay que sortear y siento que tengo todas las competencias para estar a la altura. Me acompaña un equipo de profesionales que puede hacer perfectamente un trabajo importante para favorecer el desarrollo de nuestra comuna. 

¿Cuál va ser su sello?  ¿Ya ve puntos centrales en la gestión de los próximos cuatro años? 

Impulsar un municipio ciudadano, en terreno y transparente, pero le agregamos algo que es igual de importante y que tiene que ver con el buen trato, es lo mínimo que podemos hacer.  

Hay harto temor en los funcionarios. ¿Cuál será su política con respecto a eso? 

A los funcionarios quiero entregarles un mensaje de tranquilidad. Nosotros llegaremos a escuchar, a conversar, a ver todas las temáticas que en este momento les afligen y, por supuesto, a evaluar caso a caso las situaciones que en este momento se presentan.  

En materia de infraestructura de la comuna, ¿cuál será el énfasis y que pueden esperar los sanfelipeños? 

Debemos incentivar rápidamente, pues hay obras que no se han iniciado o que están detenidas y que vamos a activar. Esperamos contar con mano de obra sanfelipeña, para la recuperación de la economía local.  Además debemos generar infraestructura, por medio de proyectos que tendremos que elaborar y trabajar. 

Su campaña tuvo bien presente el tema feminista. En lo concreto, ¿qué se puede implementar desde el municipio? 

Desde el municipio el tema feminista es algo que tendremos muy presente. En los proyectos consideraremos los componentes de género e inclusión. Todos son parte del quehacer moderno que posee cualquier gestión, así es que incorporaremos en todas las mejoras que sean necesarias de implementar, un profundo respeto hacia todos quienes forman parte de la comunidad. 

Usted es una persona independiente. ¿Eso significa que va a formar equipos con personas más que con partidos políticos? 

Formaremos un equipo con los mejores profesionales. Nuestro norte es trabajar con quienes quieren a nuestra ciudad, con una mirada transversal, inclusiva y en eso el propósito que tenemos es hacer la mejor gestión para avanzar, desarrollar y superar muchas situaciones que al día de hoy están presentes en este trabajo municipal que es tan necesario fortalecerlo rápidamente, a objeto que pueda dar rápida respuesta a las necesidades de nuestra comuna. 

Artículo anteriorDetallan bonos y beneficios tributarios a Pymes de la región apoyadas por Corfo
Artículo siguienteLos Andes incentiva el reciclaje