Con cobertura para 20 personas en situación de calle abrió albergue municipal en calle María Eufrasia

72

Desde la semana pasada abrió sus puertas el albergue municipal, que nuevamente está funcionando en las dependencias del Buen Pastor, en calle María Eufrasia, donde con todos los resguardos establecidos por norma sanitaria -a propósito de la situación pandémica-, se ha dispuesto la atención de personas en situación de calle.

El equipo liderado por Anabel Vega y Rosemary Cartes, e integrado por otras diez personas, es el encargado de mantener las dependencias y atención de las personas que requieran solo pernoctar, o bien, permanecer todo el día.

Fueron ellas precisamente las encargadas de recibir a la Alcaldesa Carmen Castillo, así como a la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, con quienes recorrieron las instalaciones del recinto donde están preparados para atender a 20 personas, con una cobertura máxima de 25 beneficiarios.

En este sentido, la Alcaldesa Castillo afirmó que “es necesario tener espacios de dignidad y de absoluta acogida para las personas en situación de calle. Este albergue, en la revisión que hicimos junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, da toda la seguridad, la calidad de atención que merecen las personas en condiciones que requieren especialmente esta acogida, esta cercanía y esta humanidad”.

Añadió que “el equipo que está trabajando en el albergue efectivamente está dando está pauta y es muy importante para ellos contar con estas fórmulas para poder sortear el invierno y el frío, y esperamos además que puedan reinsertarse en la sociedad, pues también eso es parte del programa”.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y, si bien se produjo una rebaja en el presupuesto produjo de los efectos de la crisis sanitaria, los recursos con los que se cuentan para su financiamiento, permiten desarrollar un trabajo en dignidad y respeto, elementos que son claves para la gestión de la Alcaldesa Castillo.

En este sentido, la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, manifestó que “este año, la idea es atender a 20 personas diariamente, quienes tienen la posibilidad de permanecer en este lugar hasta el mes de octubre, o bien, solo concurrir a pernoctar cuando lo deseen”.

Los beneficiarios reciben desayuno, almuerzo y cena, pudiendo alimentarse en el mismo lugar, aun cuando quienes deseen concurrir a buscar colación, pueden hacerlo. El equipo que está a cargo de la atención, lo integran trece personas que se dividen en dos turnos, diurno y nocturno, destacando entre sus participantes una Técnico de Nivel Superior en Enfermería, además de monitores, manipuladoras de alimentos y coordinadoras.

Artículo anteriorGoAbroad- CHILE y sus alianzas en la Provincia del ACONCAGUA
Artículo siguienteEsval avanza con mantenimientos preventivos para un invierno seguro en el Valle de Aconcagua