Autoridades lanzan programa PAR Uva de mesa para productores de las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe

58

En el packing de Berta Di Blasi, en la comuna de Santa María, fue lanzado esta tarde el programa PAR IMPULSA UVA de MESA, que será ejecutado por Corfo para apoyar en forma directa a los productores de uva que se vieron afectados con las precipitaciones registradas a comienzo de año, y que cuenta con casi mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar la reactivación de las PYMES, recuperando y/o mejorando su potencial productivo en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria; a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo con foco en el desarrollo de competencias, inversión y/o capital de trabajo
A través de esta convocatoria, abierta a las 15 horas y que no exige aporte de los beneficiarios, CORFO financiará proyectos individuales por hasta $ 3.000.000, los que podrán destinarse a gastos de Inversión (compra activos fijo) y capital de trabajo (sueldos, arriendo, materias primas, entre otros).
El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, sostuvo que este programa es un beneficio que va en directo apoyo de los productores de uva dañados por las precipitaciones registradas en enero. “Buscamos la solución y se logró derivar recursos del Gobierno Regional hacia los productores para darles un beneficio de tres millones de pesos. Esos recursos van en directa relación a las provincias de Los Andes y San Felipe afectados por el temporal. Esperamos que lo aprovechen ya que esto no es un concurso, es una convocatoria y tenemos para unos 500 beneficiarios”, precisó.
En tanto, la Consejera Regional, Edith Quiroz, destacó que tras un arduo trabajo con Corfo y otras autoridades “hoy traemos la buena noticia que hemos trasladado mil 500 millones de pesos para 500 agricultores de nuestro Valle del Aconcagua. Esperamos que todos tengan la opción de postular. Esto no es un concurso sino una inscripción y cumpliendo con los requisitos van a obtener estos 3 millones de pesos que –sin duda- será un alivio, sobre todo en esta época del año en que ellos deben invertir en insumos”
María Victoria Rodríguez, Consejera Regional de la Provincia de Los Andes, se mostró satisfecha con la posibilidad de hacer este aporte importante para los pequeños y medianos productores de uva de mesa para las Provincias de Los Andes y San Felipe. “Aparte de todas las vicisitudes que han sufrido por la sequía y pandemia, en el verano hubo un temporal inusual y destruyó la producción, de algunos de ellos totalmente y en la agricultura muchas familias viven con ingresos anuales, que al perder la producción quedan todo el año sin la posibilidad de resolver sus necesidades de mantención”, comentó.
Iván Gallardo, Jefe de la División de Fomento e Industria de la Gobernación Regional de Valparaíso, sostuvo que “el agua nos juega pasadas extrañas. Llueve cuando nadie la pide y cuando la necesitamos no está ahí. El problema que se causó con esa lluvia a destiempo, fue terrible. Iban a cosechar, estaban preparados y perdieron mucho. Esta ayuda va a colaborar con que puedan continuar con su actividad. Es una ayuda, no es total, pero va ayudar bastante. Es de esperar que mejoren los ánimos y esto colabore tanto en insumos como emocionalmente”.
Finalmente, el seremi de Agricultura de la región, Humberto Lepe, sostuvo que “esta es una tremenda ayuda para los productores de uva de las Provincias de San Felipe y Los Andes. Fue una gestión que comenzó al día siguiente de la lluvia visitando en terreno con los alcaldes de la época, después con la ministra declaramos Emergencia Agrícola para estas 10 comunas y eso nos permitió hacer gestiones que hoy tenemos mil 500 millones para los productores de uva. La invitación que hacemos es que efectivamente todos hagan uso de este beneficio. Sería el colmo que nos quedáramos con recursos sin utilizar. La convocatoria es que cada agricultor le avise a su vecino y es por orden de llegada. Queremos que todos postulen y no queden recursos guardados.
Requisitos de postulación:
• Tener inicio de actividades en 1° categoría, con al menos un año de antigüedad a la fecha de la Resolución que abre la convocatoria (09-09-2021).
• Registrar ventas netas anuales de 0.01 a 10.000 UF, año 2019, 2020 o 12 últimos meses, se verificará en ese orden. A la postulación deben adjuntar la carpeta tributaria para solicitar créditos emitida por el SII.
• Tener domicilio registrado ante el SII en las Provincias de Los Andes o San Felipe. El proyecto debe ejecutarse en dichas Provincias.
• Previo a la apertura de la convocatoria deben tener vigente el giro «012120 Cultivo de Uva para mesa».
Cabe recalcar que el plazo de ejecución del proyecto es de 4 meses, los que pueden ser prorrogados por hasta 2 meses más.

Artículo anterior90 personas han postulado a las becas municipales deportiva y de educación en San Esteban
Artículo siguienteCesfam Segismundo Iturra realiza Diagnóstico Participativo con dirigentes vecinales