Nueva Ley deja fuera de competencia a 6 de los alcaldes de Aconcagua. ¿Cuál será el futuro político de estos “históricos”?

382

Finalmente, los alcaldes no podrán ir a la reelección más de dos veces, eso quedó determinado luego de que el Presidente Sebastián Piñera no usara el veto y despachara para promulgación la ley que impide la reelección por más de dos períodos.

En este escenario, el Valle de Aconcagua se ve remecido con un terremoto grado 9 en el mapa electoral que se avecina para las próximas elecciones municipales de abril del 2021. Más allá de las diversas posiciones y de las “pataletas”, el tema ya es un hecho de la causa y eso indica que 6 de los 10 alcaldes de las dos provincias del valle no podrán participar de las municipales y que varios concejales correrán la misma suerte.

La provincia de San Felipe con tres históricos fuera

Se trata de 3 Alcaldes que están en la arena política hace bastante tiempo que no podrán postular, nos referimos al edil de Panquehue Luis Pradenas (UDI), el de Santa María, Claudio Zurita (PPD) y al de Catemu Boris Luksic (RN). La pregunta que surge es el futuro  político, que sin duda cuentan con un capital político que intentarán utilizar en otras batallas electorales.

 

¿Zurita diputado?

Si bien estaban todos pensando en la posibilidad del veto que les significaba un período más, ya había algunas elucubraciones de las intenciones de los ediles y por ejemplo, se comentaba en cercanos que a Zurita, reconocido transversalmente por su buena gestión, se le podría abrir el apetito para una diputación. Un experto en elecciones nos cuenta que eso podría haber sido muy factible en el escenario del los distritos anteriores, pero que en la nueva dinámica donde el ex distrito 11 se hace  irrelevante por su cantidad de votantes, es una carrera que se pone cuesta arriba, ya que el PPD debería mantener un cupo y la actual parlamentaria Carolina Marzan, cuenta con un buen posicionamiento en la zona de Marga Marga, que es la más grande, por lo que la alternativa dicen que en dupla pudiese obtener el segundo cupo para el PPD, dejado fuera a alguno de las otras listas, donde podría ser un RN que tiene 3 o el diputado del Frente amplio. Así también cercanos dicen que de candidato a CORE podría estar prácticamente listo.

 

El UDI Pradenas mira opciones

El Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, es un histórico del gremialismo en la zona y si bien no se ha manifestado públicamente acerca de lo que hará en este nuevo escenario, cercanos dicen que tiene ganas de postular a algún otro cargo, lo que iría desde CORE debido a que el actual Consejero de ChileVamos, Iván Reyes, tampoco podría ir a la reelección. Otros afirman o ven con buenos ojos incluso una postulación a diputado por la UDI, debido a que el gremialismo no cuenta con representantes y podría ser un buen elemento, aunque necesitaría una lista potente en las otras provincias, en eso esta en una situación similar a la del edil de Santa María.

Por su parte, el actual Alcalde de Catemu, Boris Lucksic, es quien ha estado más silente tras la no reelección, desde su círculo comentan que era algo que ya ha ido pensando, por lo que no se le vislumbra en alguna elección popular, aunque algunos lo ven como opción para ir a disputar el cupo de Reyes en el CORE, para mantenerlo en el partido.

La provincia de Los Andes tiene dos puntales al aguaite

La provincia andina tiene a dos de los 4 alcaldes sin opción de postular debido a la nueva ley, estos son además dos referentes en sus comunas que muchos apuntaban a que serían reelectos sin dificultades, por lo que se desordena el naipe en esas comunas.

 

Venegas, el político

Nelson Venegas, el Alcalde de Calle Larga, si bien por ley no puede continuar, es un político de tomo y lomo y dicen, se sabrá adaptar a las nuevas realidades. En su entorno señalan que su intención es ser candidato a diputado, lo cual corre con el mismo riesgo que los anteriores, por lo pequeña de la comuna y los votos que cuenta, sin embargo, le juega a su favor su experiencia y vínculos políticos a nivel nacional y regional, sin duda es el “mateo del curso” y en eso podría forzar una buena negociación para él, teniendo en cuenta que el actual parlamentario del PS Marcelo Shiling, cumple su periodo y no participaría de las elecciones, por lo que en el PS quedaría un cupo clave que sin duda tendrá muchos interesados, por lo que la habilidad política de Venegas le podría ayudar. Sin embargo los detractores de esa posibilidad señalan que la eventual postulación del actual alcalde de Quilpue Mauricio Viñambre (PS) es un arma de doble filo. Puede ser bueno debido a que como cuenta con un gran caudal de votos, si Venegas se concentra en las dos provincias y trabaja en equipo podría ser pero ahí debe cuidar ser el segundo más votado y apostar un elegir dos como PS, en eso perjudicando a los otros grupos que cuentan con dos, como no hay, podría perjudicar a quien tiene tres como es RN. De hecho, por el sistema electoral, son pocos los que creen que RN pueda repetir los tres parlamentarios, reduciéndose a dos.

 

El caudillo de Mardones

El caso del Alcalde de San Esteban, Rene Mardones, la verdad dicen es muy extraño, ya que es un caudillo político a la antigua de esos que ya no quedan, no responde a lideres políticos ni a directrices, por lo mismo se hace más impensado saber lo que piensa hacer a futuro. Un dirigente del municipio que no quiso dar su nombre dice que es un excelente Alcalde y es capaz de alinear a todos a su manera de “Patrón de fundo”, sin embargo, ya en algo que se necesite negociación política le cuesta más es mas no se sabe si este dispuesto a hacerlo.

El sexto alcalde que no podría ir a elección sería el Alcalde Putaendo, Guillermo Reyes, quien en estos momentos se encuentra con Licencia Médica, debido a su estado de salud y que por lo mismo, igual no volvería.

Con este escenario, cuenta un analista político de la zona que ha visto pasar muchas elecciones, por primera vez nos encontramos con figuras que tienen “muchos votos” en su cuenta corriente, pero que por los nuevos escenarios electorales derechamente o van a tener que jubilar o simplemente buscar sus delfines, pero esto último será análisis para otro reportaje.